Somos Milena, Lola y Ema. Nuestro trabajo consistió en investigar tres biomas argentinos en peligro.


Argentina_mapa_climas.svg.png



Tres biomas que involucran a diez provincias del país corren serio peligro de deterioro ambiental. Así lo advierte un informe ambiental de la Fundación Vida Silvestre, y afirmar que si no se toman medidas en cien años gran parte de esos ecosistemas desaparecerían.

Los tres biomas más degradados del país son el pastizal pampeano; el espinal; y el Chaco seco y húmedo, que ocupa una cuarta parte del país en el Centro Norte e incluye el bosque de Chaco.


Venado de las Pampas 2.jpg



Pastizal pampeano
Abarca el sur de la provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y Córdoba, centro y sur de San Luis, centro de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires. La zona norte tiene clima cálido y húmedo, y la parte sur es templada y seca. El espinal es un bioma de transición. Además de las hierbas, crecen árboles formando bosques abiertos.

-Flora: los árboles característicos son el algarrobo, chañares, tala, el laurel, el ñandubay y el ceibo, entre otros.

-Fauna: pumas, gato montés, carpinchos, vizcachas, yacarés, lagarto overo, etc. Las aves están representadas por flamencos, cigüeñas, zorzales, pájaro carpintero y calandrias, entre otras.

ANDU.JPG


Clima en la llanura

En los bosques, pastizales y esteros hay animales salvajes como el puma o león americano; el yaguareté o tigre americano; el aguará guazú, parecido al lobo; el pecarí o chancho de monte y el tapir; hay además ciervos, monos, coatíes, culebras, víboras, yacarés, además de una gran variedad de aves.
Dónde se encuentra
En la Llanura Chaqueña de clima árido y seco, los grupos de árboles alternan con extensiones cubiertas de hierbas y pajonales. Las especies que podemos encontrar en los bosques chaqueños son variadas: quebracho colorado, quebracho blanco, urunday, lapacho negro, palo borracho, guayacán, mistol, chañar, espinillo.
Cuáles son las provincias que lo conforman

Chaco - Relieve. El Gran Chaco Americano, del cual el Parque representa una pequeñísima parte, ocupa una superficie de más de 800.000 km cuadrados. Comienza, al norte, en las Sierras Subandinas del sur de Bolivia y se extiende hacia el sur hasta Mar Chiquita, con un largo de más de 1500 km y un ancho promedio de 750 km .

Desertificación

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

Bosque.jpg